22/1/2012

IV Jornadas de Consulta Matemática para Empresas e Instituciones

Investigadores matemáticos y empresas se darán cita en Santiago la próxima semana en unas jornadas en la que se potenciará activamente la transferencia de conocimiento a empresas con necesidades susceptibles de ser cubiertas mediante métodos matemáticos, estadísticos y numéricos. El encuentro, organizado por profesores de las tres universidades gallegas, se celebrará a partir de mañana en la facultad de Matemáticas de la USC bajo el patrocinio del proyecto Consolider Ingenio Mathematica, y como iniciativa de la Red Española Matemática-Industria.
La cita, las IV Jornadas de Consulta Matemática para Empresas e Instituciones, reúne hasta el miércoles a una treintena de especialistas de las ramas de matemática aplicada y estadística e investigación operativa a los que las empresas invitadas -2 Mares Demil, Teaxul y Vasco Gallega de Consignaciones- podrán consultar problemas surgidos en su sector de actividad que pueden ser resueltos con herramientas matemáticas.
El encuentro busca además favorecer proyectos de investigación y desarrollo en donde la matemática puede tener un especial relevancia para el desarrollo del sector productivo.
La Red Española de Matemática-Industria, Math-in.net, presidida por la catedrática de la Universidade de Santiago de Compostela Peregrina Quintela, es un espacio común entre universidad y sector productivo que se constituyó formalmente el pasado septiembre en la capital gallega. Se fija en sus primeros tres años de vida promover la creación de cinco empresas y firmar un centenar de contratos entre ambas partes. Quiere además ser una especie de ventanilla única en la que las empresas puedan plantear sus problemas en busca de soluciones matemáticas.