9/7/2010

"Mapa topográfico", "Mapa topológico"

Mapa topográfico

Un mapa topográfico es una representación, generalmente parcial, del relieve de la superficie terrestre a una escala definida. En ellos se incluyen curvas de nivel, que permiten reflejar la forma de la superficie de la Tierra.


La utilización de colores en los diversos niveles con otros símbolos y trazos auxiliares, permiten reconocer montañas, valles, ríos, altozanos y otras características del terreno; también se incluye información sobre construcciones humanas, tales como: poblaciones, carreteras, puentes, presas, líneas eléctricas, distintas plantaciones, etc.
En los planos topográficos se debe indicar la escala, la dirección del Norte geográfico y magnético, referencias GPS, símbolos, relación con otros planos, el organismo autor y el año de su elaboración.


Mapa topológico

Observemos un antiguo plano del metro de Madrid. En él están representadas las estaciones y las líneas de metro que las unen, pero no es geométricamente exacto. No coincide la curvatura de las líneas de metro, ni su longitud a escala, ni la posición relativa de las estaciones... Pero aun así es un plano perfectamente útil.


Se podría decir que estamos ante un mapa que, en un cierto sentido, representa con exactitud un determinado tipo de información, la única que necesitamos para decidir nuestro camino por la red del metro: información topológica.